Sobre las metáforas y el lenguaje que usamos en las redes e interfaces

RAIO pretende ser un diario colectivo, sin función clara, un espacio donde nuestras ideas pueden resonar, todas juntas. Hablar entre sí, vibrar, rebotar.

La palabra reverberar tiene dos partes.  

La primera es re, de repetir. Una y otra, y otra vez. 

La segunda es verberar, de verber. 

Un verber es una cosa que se dobla y rebota, como un látigo. O como una idea. Viene de la raíz *wer-3, “ver”, que es “darle una vuelta” o “doblar”, de donde salen también las palabras: verter, atraversar, convertir, subvertir, converger, diverger…

En RAIO todas podemos reverberar. Verter un correo en el diario colectivo. Convertir, subvertir, converger, diverger, o solo atraversar, ver, las otras ideas que han caído en el buzón.

Como activación alterna existen también los reverBots. Automatas reverberadores preprogramados con diferentes fines creativos. 

Cabe destacar que la palabra verbena también viene de verber, de látigo. Los antiguos sacerdotes romanos azotaban los tomos sagrados con verbena, la planta, para purificarlos. Las celebraciones populares duraban toda la noche y se quedó la palabra verbena para festejo nocturno. Una verbena es una celebración y un acto de consagración. 

Como tercera activación tenemos las reverbenas. Una artista es invitada a atravesar y resonar con el diario colectivo, a resonarlo, verbenarlo, dando inicio nuevamente al festejo de reverberaciones colectivas. Una y otra, y otra vez. 

Etimologías según el Diccionario Etimológico de Castellano en Línea (https://etimologias.dechile.net/?reverberar, https://etimologias.dechile.net/?verbena, https://etimologias.dechile.net/PIE/?wer-3 )